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Diario del Huila. (1979). El lunes se firmará convenio ISA-ICEL para construir hidroeléctrica de Betania (22 de septiembre)
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Reconocimiento del potencial hidroeléctrico en inmediaciones de la población de Betania (Huila) Hacia 1948 "se reconoció la importancia del aprovechamiento hidroeléctrico del río Magdalena en las inmediaciones de la población de Betania (Huila)", razón por la cual el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL) contrató estudios de prefactibilidad con la firma Boshell & Manrique y, posteriormente, con la firma Salgado, Piedrahíta & Escallón en 1967 (Diario del Huila, 1979). Con esta última, los estudios se llevaron a cabo tras la firma de un contrato con el Instituto Nacional de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico (Olave et al., 1977). 31/12/48 31/12/67 Ver
Primeros estudios avalan viabilidad de proyecto a 30 km de la capital del Huila Los estudios preliminares de 1967 "fueron revisados y evaluados en 1971 por una misión francesa de asistencia técnica que recomendó continuar con la factibilidad del proyecto" (Diario del Huila, 1979), al encontrar "en esta región un sitio adecuado para el desarrollo hidroeléctrico (...) cuya capacidad oscilaba entre los 400 y 500 MW" (Olave et al., 1977). El ICEL contrató los estudios de factibilidad con el consorcio Sadic-Harza por un valor de $57 millones COP, situando su inicio el 1° de julio de 1972 en dos fases que concluyeron dentro de los tiempos estipulados, esto es 30 de junio de 1973 y en el transcurso del mes mayo de 1976, respectivamente (Diario del Huila, 1979). 

Para la realización de los estudios de hidrología de la zona, se consideró la estación localizada en el puente Santander que contaba con registros desde 1960, sumada a la estación del puente Momico ubicada sobre el río Yaguará. En el caso de la central Betania, los estudios la situaban a 30 km al sur de Neiva, en un área del valle superior del río Magdalena ubicada en la subcuenca Neiva, colindante con la falla de Betania, a una cota que oscila entre los 555 y 656 msnm, en donde se ubicaría la corona de la presa principal y la del puente del vertedero (Olave et al., 1977).
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Proyecto Betania es entregado a ISA para su inclusión en plan de generación El proyecto Betania fue entregado a ISA en 1977, "para su inclusión en el programa de generación 1984-88 y se empezaron los estudios de diseño con la firma Sadic de Medellín". Dos años después, hacia el mes de septiembre de 1979, se ejecutaron "las investigaciones de campo necesarias para el diseño de las obras civiles", con miras a iniciar la construcción del proyecto en 1980. A continuación, varias de sus especificaciones:

Betania tiene un costo global de US$534 millones y está ubicado en el departamento de Huila, sobre el río Magdalena, a unos 30 km al sur de la ciudad de Neiva. Aparte de la generación hidroeléctrica, con una capacidad instalada de 500 MW y una generación anual promedio de 2.250 GWB, se espera que contribuya a la irrigación de zonas alrededor del embalse sobre una superficie de 10.000 ha, así mismo, al "control de inundaciones, explotación ictiológica y [en] aspectos turísticos". Frente a las características de la obra, se prevé que el embalse cubra 7.200 ha, con "una presa de tierra con núcleo central impermeable [y] una altura máxima de 80 m (...). El vertedero principal es de tipo canal abierto, controlado con compuertas y está diseñado para una descarga máxima de 9.500 m3/s, [mientras que] el vertedero auxiliar, tipo fusible, tiene una capacidad de descarga de 18.200 m3/s".

"La casa de máquinas es superficial del tipo convencional cerrada y en concreto, con capacidad para alojar cuatro unidades generadoras con una potencia de 166,7 MW cada una. Los transformadores serán trifásicos y la tensión al nivel de 230 kW y desde la subestación localizada cerca de la casa de máquinas, mediante líneas de transmisión de doble circuito de 230 kW, se conectará a la red de interconexión nacional en el área de Cali y al sur del país con las ciudades de Popayán y Pasto".
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Con firma de convenio, se oficializa traspaso de Betania al ICEL Avanza el proceso para protocolizar el traspaso del proyecto de Betania al ICEL, con la firma de un convenio en el despacho del Gobernador del Huila, antecedida de una visita sobre el área en que se levantará la obra, para lo cual se contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Alberto Vásquez Restrepo, del gerente de ISA Germán Jaramillo y de una comitiva del ICEL compuesta por el gerente Carlos Rodado, el Presidente de la Junta Directiva, Alberto Bejarano, el director del proyecto Betania y los gerentes de las electrificadoras filiales de la entidad (Diario del Huila, 1979, 1979l).

Una vez tuvo lugar la firma del convenio, el Gobernador Hernando Suárez elogió la celeridad del Gobierno Nacional al momento de facilitar el traspaso, en el marco de la política de descentralización administrativa y el fortalecimiento financiero de los departamentos, destacando que -aparte de Betania- se "tiene identificados aproximadamente nueve proyectos más, con una capacidad instalada igual a la que tiene hoy Colombia", los cuales se desarrollarán "de aquí al año 2000 de acuerdo con las metas previstas y a la demanda actual proyectada en el sector energético" (Diario del Huila, 1979a). 

En similar dirección, se pronunció el senador, ex Gobernador del Huila y miembro del Comité de Asuntos Energéticos del departamento, David Rojas Castro, quien además de referirse al plan para construir -al menos- 5 centrales más entre 1980 y 2000, del cual Betania es la puerta de entrada, señaló que la generación y exportación de energía desde el Huila le supondría al departamento una renta anual de $2.500 millones COP irrigando la economía regional y abriendo "la posibilidad económica de obtener los redescuentos en el Banco de la República para los otros proyectos que se puedan desarrollar sobre la misma área de estudio" (Diario del Huila, 1979m). Por su parte, el gerente del ICEL -Carlos Rodado- señaló que el proyecto y su traspaso resignifica la noción de descentralización al ir más allá de la asignación de mayores responsabilidades a las entidades territoriales, ofreciéndoles -además- la posibilidad de generar recursos propios como se anticipa que ocurra con esta última decisión (Valencia, 1979).
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